REVISTA ESCOOLTURA

Arman una Machaca con ingredientes para todos los gustos

Arman una Machaca con ingredientes para todos los gustos

Por Tonny Alemán. Fotos: Orlando Limón

.

El día llegó y el Festival Machaca empezaba con un sol que afortunadamente quemaba en su totalidad, ya que los 3 días previos las lluvias y relámpagos amenazaban literalmente con convertirse en huracanes.

Daniela Spalla, Galactic Beans y las primeras bandas abridoras ya habían hecho lo suyo, dando inicio a los primeros talentos musicales. Por otro lado Gran Sur daba una cálida bienvenida para los asistentes que seguían llegando. Su suave música era perfecta. En cierto momento su vocalista Sofi Mayen mencionó que Meme del Real los invitó a ellos y a Saúl Hernández para interpretar el tema “Antes de que nos olviden” (de Caifanes) como parte del 50 aniversario de La Matanza de Tlatelolco, del cual hicieron una interesante versión. “Mal de amores” y “Somos los number one” fueron algunos de sus temas mejor aceptados.

El área de venta de mercancía al público estuvo rodeada de unas estructuras con los diseños de sus anteriores festivales, lo cual fue un gran acierto, para quienes no conocían la trayectoria del festival.

La Mosca Tse Tse prendió desde el primer momento, se podía ver desde diferentes ángulos a viejos y nuevos fans cantando sus canciones, demostrando que aunque ya hacía muchos años que no regresaban a Monterrey, no han perdido vigencia.

Debo aceptar que Hello Seahorse! se está convirtiendo en un animal muy raro, como hacía ya un tiempito no venían, quise escucharlos, pero con las primeras tres canciones tuve, pues sonaban igual; misma tonada, misma voz, mismo beat y mismas “tarareadas” por parte de Denise. Es como si fuera una misma canción en pausas. De plano me fui a ver a NTVG, que para mi gusto estaba mil veces mejor. Quienes por cierto están cobrando mucha fuerza en Monterrey.

Caloncho sorprendió agradablemente, pues él y toda su banda tuvieron la puntada de salir al escenario vestidos de beisbolistas. De hecho fueron la primera banda en saturar realmente el Escenario Machaca. Sobra decir y remarcar el poder que este cantante está cobrando en cada presentación. No cabe duda que se está convirtiendo en uno de los grandes.

Vicentico tocó sus sencillos: “creo que me enamoré”, “Paisaje”, “No te apartes” de mi” y el cover “Los caminos de la vida” con una excelente y esperada respuesta. Un detalle que volvió locos a sus fans fue la interpretación de “Siguiendo la luna”, tocada únicamente con su guitarra y su voz, misma que fue coreada cual himno al amor, a la amistad y a la esperanza.

Moderatto empezaron con una base musical muy poderosa: Isabel y Amor Prohibido, peeeeero… desde la primera rola Bryan Amadeus no alcanzaba los tonos, parecía como si anduviera ebrio, dejaba de cantar mucho, más de lo normal. Hasta que al pasar de las primeras 4 o 5 canciones como que “se le bajó” un poco. Algo inesperado fue que Sabo Romo fue invitado para tocar con ellos el tema “Si mi delito es rockerar”. Pero un poco de contraste se dio cuando dijo: “Pido un aplauso para la diversidad musical de géneros musicales que son un puente en nuestra existencia”, pues este tema mezcla reggaetón y metal. Es importante destacar que Moderatto fue la banda que más publico arrasó al Escenario Takis.

Más tarde Plastilina Mosh era una banda obligada de ver y ahí estuvimos muy puntuales, pero las fallas técnicas se prolongaron por más de 20 minutos antes de iniciar su show. Monster Truck fue un excelente tema para calmar los ánimos de la raza que ya estaba inquieta, pero nuevamente la pausa se notó, al mismo tiempo que Caifanes tocaba en el otro escenario “La Negra Tomasa”, mientras que el público frente a los Plastilinos cantaba el tema de ellos.

A lo lejos, nos acercábamos al Escenario de Caifanes, el tema “Afuera” fue su primera interpretación, en la séptima entrega del Machaca. La interpretación de Saúl y todos los integrantes era impecable, tal pareciera que la ejecución de Rodrigo Baills, de alguna manera alterada, obligada por la razón que ustedes quieran; ha sido aceptada por el público.

Lo que alcancé a ver del show de Caifanes me pareció genial, son todas sus canciones son verdaderos clásicos del rock mexicano. Todo mundo coreó las rolas, brindó y hasta las bailó. Y sí, el show fue muy parecido a otros, con el mismo éxito de siempre. Solo espero que se den cuenta de que cada vez son más los fans de la banda que piden a gritos, que espero que hayan escuchado, un nuevo tema o disco de la banda.

Intocable, marcaba la recta final del Machaca con una distinta y variada ola de éxitos, que efectivamente fueron cantados y bailados. Don Omar acaparó a toda la gente del festival durante todo su show interpretando obligadamente temas como “Pobre diabla”, “Dile” y “Ayer la vi”, entre otras. El Mexicano demostró que el pasar de los años los mantienen en el gusto, como los buenos vinos. 3STM hizo un excelente trabajo con una buena concurrencia, que para mi gusto fue superada en público y canciones coreadas por la banda local, Inspector.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response