REVISTA ESCOOLTURA

Usos y propiedades de los granjenos

Usos y propiedades de los granjenos

Por Tonny Alemán

Cuando era niño, las familias que vivíamos a las orillas de las pequeñas colonias que se empezaban a formar con casas muy esporadicas de lo que hoy se conoce como la colonia Moisés Sáenz (antes Guillermo Fraustro) en Apodaca, Nuevo León; mi casa estaba a tres casas de donde empezaba el monte, por lo que para los niños de esta región era muy común salir a explorarlo y descubrir un sin fin de lo que ahora podríamos llamar “frutas salvajes”, pero que en estos tiempos —hablamos de 1980, quizás hasta 1990— eran cosas comestibles extremadamente deliciosas. Algunas de ellas son los granjenos, que según he sabido en algunas regios (incluso de nuestro mismo estado de Nuevo León) las llaman de otras maneras.

El granjeno se da en zonas áridas o semiáridas, debo destacar que a espaldas de la casa donde yo me crié, digamos unos 100 metros, se encuentra el río pesquería. Y de rpente me paga la nostalgia de cosas que solía hacer en mi infancia, por lo que esta vez recordé los granjenos, que según he investigado son una planta o árbol del cual todo sirve y se utilza para hacer de su fruto mermeladas, de sus hojas analgécicos y de su madera mangos para martillos y diferentes herramientas agricolas. tal como lo cuenta el sitio www.eldecidor.com en el siguiente texto:

El granjeno es a una planta leñosa de cierto porte cuando, a diferencia de lo que es propio de un árbol, no se yergue sobre un solo tronco o fuste, sino que se ramifica desde la misma base con las ramas en zig-zag con espinas, las hojas trinervadas (tiene tres nervios) desde la base, el fruto tiene dos cuernitos en la punta y su color es anaranjado.

Su crecimiento es un poco lento. Su madera es parte de construcciones rurales, sobre todo en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas, Coahuila, etc; con la que se elaboran mangos de herramientas e implementos agrícolas. También se extraen varas que se emplean como tutores en cultivos de hortalizas. El fuste y las ramas son fuente de leña. Los frutos se consumen frescos o cocidos para preparar miel y mermeladas. La infusión de las hojas se utiliza como analgésico. Las cabras, conejos y roedores se alimentan de los brotes tiernos de estas especies, sobre todo en épocas de invierno y primavera.

Ayudan a controlar la erosión, infiltran agua de lluvia, mejoran los suelos con su hojarasca, y proporcionan abrigo, alimento y refugio para la fauna silvestre.

Teniendo consciencia de todo esto ahora se porque los güercos de “mich tiempoch” creciámos sanos y fuertes, porque sin darnos cuenta comías muchas cosas de lo que generaba la madre naturaleza y eso nos fortalecía. Y con ello pienso en la bondad del creador que hace que los animalitos de los bosques crezcan sanos y fuertes, ya que ellos también se alimentaban de estas cosas. Aunque debo aceptar que hoy en día he sabido que los usan mucho como alimeto para aves, lo cual es bueno pero creo que debemos también recomendar más su uso, tal como se menciona en el testo de ‘eldecidor’ .
El granjeno tiene muchas propiedades y usos medicinales, así es que si quieren crecer fuertes y sanos hechenle un vistazo a este LINK donde se explica a detalle mucho de lo bueno que nos deja para nuestro uso y salúd el granjeno.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response