REVISTA ESCOOLTURA

Festival Capital Cerveza Monterrey 2014

Festival Capital Cerveza Monterrey 2014
Por segunda ocasión en este 2014 el Festival de Cervezas Artesanales llega a Monterrey para ofrecer y deleitar a los regios con gran variedad de bebidas elaboradas artesanalmente por pequeños cerveceros locales y algunos del DF, Tijuana y Puebla, Saltillo y Guadalajara quienes están llegando cada vez más al gusto de los consumidores de cerveza nacionales.
Esta ocasión el lugar escogido ha sido en el estacionamiento del estadio de besibol Monterrey los días 4 y 5 de Octubre, donde al entrar había también alrededor de unos 10 Foodtrucks, a parte de los estantes de las diferentes marcas de cervezas artesanales, incluyendo uno de vendimia de playeras y otro de frituras, tostadas, duritos. El ambiente parecía como el de algunas ciudades de Alemania, El lugar contaba con dos áreas tipo lounge.
Entrevistamos algunos de estos maestros cerveceros acerca de este negocio de la elaboración de cervezas y nos comentaron cosas muy interesantes:
La mayoría de los productores de cervezas artesanales son relativamente nuevos en este negocio, los de mayor experiencia tienen entre 3 y 5 años, algunos son los mismos miembros de la familia quienes apoyan en todo en el negocio, otros han surgido de la unión de varios estudiantes, algunos si están relacionados con el área de alimentos, como el caso de algunos Chefs, otros egresados de Hotelería y Turismo, pero otros simplemente por el gusto a la cerveza decidieron unirse y hacer su propio negocio cervecero. Tal es el caso de un Contador quien también está incursionando en este negocio, así como otro de los dueños que había trabajado por  20 años para un Banco y al quedarse sin trabajo se interesó también por esta rama. Todos ellos elaboran sus cervezas en pequeños talleres donde mensualmente los pequeños producen un promedio de 800 a 1500 litros y los grandes y hasta 14 mil litros. Hay quienes ya cuentan con clientes grandes de auto servicios como HEB, Walmart, Superama, incluso uno de los negocios llamado “Malafacha”, el cual es dirigido por 3 socios regios, ya logró incursionar su cheve en Liverpool del DF.
Foto: Antua Rodz

Foto: Antua Rodz

Restaurantes y antros tales como Cuerva Carvajal, Lúpula y Compañía, Don Mestizo, La Milenaria, Das Beer House, Súper 7, Pescadito, La Taverna Virgo, entre otros son también lugares que les han abierto las puertas a este grupo artesanal, el cual es aun pequeño, y han creado una hermandad llamada “Los RegioMaltosos” para entre ellos mismos buscar abrirse terreno en la competencia y apoyarse mutuamente compartiéndose proveedores de insumos, ya que comentan que les ha sido difícil el entrar en bares y restaurantes, pero no dejan de seguir buscando nuevos canales para llegar al gusto de los consumidores.

Otra de las cosas importantes que nos comentaron fue que los jóvenes son los que están más abiertos a probar algo diferente y nuevo, que también compite con una excelente calidad, pero con las ventajas de que no llevan químicos, ni conservadores, además de asegurar que sus chelas no dan “cruda” al día siguiente, ya que tienen menos agua que las cervezas comerciales.
.
Algunos De los Grupos entrevistados:
Eviltwin Brewing
Beer Solo
Malafacha
Duarte
Border Psycho Brewery
Rebelión
Escenario, el cual su eslogan es guitarras, rock y cheves
Monte Mayor, eslogan Digno de un Conquistador, concepto muy regio, tuvimos oportunidad de degustar sus cerveza la cual estaba exquisita al paladar.
Craft Beer is What
.
El ambiente musical estuvo a cargo de varias bandas de la escena del rock local:
Clemente Castillo, voz de Jumbo se presentó con su proyecto DJ.
Tesla Trip
Sexy Velvet Girls
Los Benders, quienes armaron un buen ambiente durante su participación.
.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response