REVISTA ESCOOLTURA

hacen homenaje, con exposición, a Javier Sánchez Treviño

hacen homenaje, con exposición, a Javier Sánchez Treviño
Con exposición en Colegio Civil hacen emotivo homenaje a Javier Sánchez Treviño
La exposición estará en las salas de exposiciones temporales y en el cubo de escaleras ala sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario hasta febrero de 2018  
.
Monterrey, Nuevo León, 24 de noviembre de 2017.- Javier Sánchez Treviño, artista y maestro de generaciones de creadores fue anoche el centro de elogios y aplausos durante la ceremonia de inauguración de la exposición “Sentimiento y forma”.
 .
Con el subtítulo de “Homenaje a Javier Sánchez Treviño”, la muestra, organizada por la coordinación de Exposiciones del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, reúne obra pictórica, gráfica y escultura del creador distinguido en 2005 con el Premio UANL a las Artes.
 .
Arropado por familiares, amigos y un nutrido número de sus ex alumnos, Sánchez Treviño fue reconocido en el Patio Ala Sur del espacio cultural universitario.
 .
El protagonista de las artes en el estado, al que se refirió el doctor Celso José Garza Acuña, titular de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL como uno de los merecedores de este tipo de homenajes, expresó su emoción al ver concretada esta exposición.
 .
Tras recordar los años en que estuvo al frente del Taller de Experimentación Plástica de CONARTE y de los talleres artísticos del Colegio Civil, Sánchez Treviño hizo mención de la necesidad de ser sensibles ante la naturaleza y aprender de ella, que no la abandone, que no la destruya.
 .
Una buena parte de los cuadros expuestos en la exhibición refieren a paisajes, ya sea de Montemorelos, donde tiene raíces familiares, y también de las montañas de Suiza o de urbes como Londres.
 .
“Aquí están mis alumnos, y estoy muy conmovido, ¡los quisiera abrazar a todos! Porque siempre fueron mi familia”, expresó el artista, quien por más de 50 años, su trayectoria ha estado ligada a la Universidad Autónoma de Nuevo León.
 .
“Y aquí está mi obra para que la critiquen, que digan lo que quieran decir. Qué bueno que me conecto con la gente porque lo que hacemos con las manos hay que enseñarlo, si no, lo vamos a tener guardados, pero para esto son estas exposiciones para que sepan que estamos todavía al pie del cañón”.
 .
Gerardo Cantú, artista nuevoleonés, se refirió a Sánchez Treviño como uno de los creadores con quien comparte la pasión por la pintura, al igual que artistas como Federico Cantú, Fidias Elizondo y Carlos Martínez.
 .
“Ya nos vamos haciendo viejos, pero todavía estamos muy orgullosos de pisar esta tierra. Le llevo como cinco años a Javier, de alguna manera él dice que yo soy su maestro, pero no es que yo sea su maestro.
 .
“Soy su compañero, su amigo, su colega, y amigo también en muchas coincidencias de diferentes tipos y muy especialmente de pasión por la cultura”, mencionó Cantú.
 .
Y lamentó el hecho de que, a veces, a los artistas como él no se le cobija lo suficiente para poder proyectar su arte.
“Javier ha llegado a ser un gran pintor. La obra de Javier es tan fuera de serie que, si a él se le hubiera dado la protección debida, sería una persona muy conocida en todo México y hasta en el extranjero. (Javier Sánchez Treviño) es actualmente uno de los pintores más importantes de México, y en el futuro, su pintura lo va a ser (importante), porque hay mucho que estudiar de su obra”, afirmó Cantú.
 .
La muestra que hace un recorrido por una trayectoria de cerca de seis décadas, en donde además de desarrollar su propia obra, el maestro ha impulsado la creación de espacios culturales y de enseñanza artística, estará en exposición hasta febrero de 2018.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response