REVISTA ESCOOLTURA

¿Has experimentado a gente que percibe la perfección?

¿Has experimentado a gente que percibe la perfección?

ENTREVISTA CON EL MUSICO Y PRODUCTOR PATRICIO LOBEIRA

Por Tonny Alemán

“Mi papá murió cuando yo era un bebé y mi mamá siempre fue una figura pública en los escenarios como cantante de ópera, por lo que el escenario me permitió decirle al mundo ‘aquí estoy’, para mí era una búsqueda de aceptación propia. El Escenario fue el laboratorio en ese momento, hoy 21 años después lo es el estudio de grabación en otra etapa y otra cancha, ya no tanto como músico.

Patricio Lobeira

Patricio Lobeira

En esas épocas la música me salvó de convertirme en un problema social, por toda la energía que siempre la tenía como muy disparada, sobre todo porque en esa época había maneras de delinquir, tenía conocidos que andaban en bandas de ladrones y tenía ese erróneo pensamiento de que juntarte con la raza mala era chido, pero también siempre estuvo la alternativa positiva en la vida y la música es esa posibilidad”, nos narra sentidamente Patricio ‘Pato’ Lobeira.

¿Te consideras hiperactivo?

Totalmente, de toda la vida, nací con ese chip integrado. Desde la primaria era el azote de los maestros, el payasito del salón, el desmadrozo. Me salvaba que jugaba muy bien fútbol y siempre me escogían para las selecciones, era el que metía los goles y armaba el alboroto en el juego, y con esto te reafirmo que el deporte también me ayudó a equilibrar toda mi energía creativa.

¿Siempre tenías que estar ocupado en algo? Me intriga pensar que hacías cuando ‘¡andabas suelto!’

Sí, empezaba a fastidiar a mí alrededor. Yo siento también que el sistema y la manera en la cual se educaba a principios de los 90s e incluso en la actualidad, siempre limita mucho a la creatividad. O sea la cultura y la sociedad limitan mucho al creativo, porque siempre está el juicio de por medio y decirte que estás loco.

Te cuento que hace tiempo entreviste a Salvador Gzz, conocido como ‘Chava Monero’, un conocido dibujante y caricaturista local, y él me contaba que desde niños la primera inquietud antes de hablar es dibujar, pero posteriormente nos meten a la escuela y ya no te dejan dibujar, y posteriormente te dan oportunidad de hacerlo, como un recreo ocasional, y esto te quita esa expresión artística llenándote la cabeza de otras cosas que quizás no te gustan y no podrás desarrollarlas…

Actualmente lo entiendo y lo puedo compartir, pero me ha costado años digerirlo, lo que sucede es que estamos enfocados en el materialismo y éste se ha desviado del capitalismo y este se ha convertido en el consumismo y éste esté acabando con el planeta. ¿Y qué es lo que sucede? Las artes están en el otro espacio místico del ser. El filosofo Alemán Federico Nietzsche, decía que después de Platón la filosofía se había equivocado, porque se olvidó del ser, de explicar eso que hay adentro, esa fuente inagotable de creatividad. A colación de la muerte de Lorenzo Zambrano, ¿Qué representa él?, pues el poder, por ejemplo el Tec de Monterrey, que bueno que hay desarrollo económico, pero ¿Dónde están las humanidades?, ¿dónde están las artes? En lugar de gastar tanto dinero se deberían poner a desarrollar artistas, que no es lo mismo que nos pongan a observar la obra internacional que se muestra en el Museo Marco. ¿Dónde está el desarrollo del artista local?, ¿dónde está el cineasta regiomontano que pueda explicar lo que suceda en nuestra ciudad?

Creo que los regios estamos en una etapa de comunicarnos con nuestro interior, con la creatividad y con el arte.

Zambrano fue un caso muy positivo, pero ¿por qué crees que mucha gente que tiene el apoyo económico no trata de impulsar talentos locales no lo hacen?, y en logar de eso traen artistas foráneos y gastando millones en ellos. Siento que piensan más en ellos mismos, en su imagen o que fueron los que trajeron a tal o cual artista.

Yo siento que es un sistema hegemónico mundial, que hay una guía, que intenta que los seres humanos nos volvamos unos paracitos consumistas y que no desarrollemos el interior y conectar con la física cuántica y ese mundo que está a nuestro alrededor que no podemos ver o tocar, pero que existe y no entendemos, como el amor… pero hacia allá no va el sistema. Son grupos de poder que maniobran para tenernos dormiditos y por desgracia los artistas la mayor parte del tiempo confunden el arte con la farándula, que eso también es parte del engaño. Obviamente, también hay que comer, la supervivencia es importante para no jodernos.

De pronto en las redes sociales ves un video o alguna frase con las que “nos caen 20s” y que existan posibilidades de que la información nos pueda conducir a la transformación social, porque si no la civilización va al pozo. Soy un enganchado de hacer cosas creativas y la realidad debe ser buscar siempre cosas creativas. La gente debe entender, encontrar y desarrollar su talento, porque eso ocasiona que su familia, su gente o su entorno se pueda nutrir de la experiencia de alguien cercano que es capaz de hacer algo hermoso o bello, que está buscando o percibiendo la perfección.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response