REVISTA ESCOOLTURA

Andrés Beltrán “La Gripa”: 97 cm de dignidad

Andrés Beltrán “La Gripa”: 97 cm de dignidad

Por Edmundo G. Vidales

Con sus escasos 97 centímetros de estatura y sin poseer brazos, lo vemos todos los días en la calle Morelos —entre los diferentes locales y de sol a sol vendiendo cigarros para sobrevivir—, pero pocos saben que detrás de este diminuto cuerpo se esconde la historia un ex locutor y ex peleador de lucha libre conocido en sus tiempos de juventud como “El enano maldito”. En la actualidad, a sus 38 años de edad, nos narra en entrevista exclusiva para la Revista Escooltura su historia. Pásele usted a conocer la historia  Andrés Beltrán mejor conocido como “La Gripa“, todo un personaje regiomontano.

.

¿Podrías describirnos tus defectos físicos?

Mido aproximadamente 97 centímetros, no tengo brazos, ni rodillas y solo tengo una parte del fémur. También padezco miopía y astigmatismo, además de ulcera y gastritis también tengo desviada la columna vertebral.

Siempre al pasar la calle Morelos te vemos felíz y sonriendo, ¿cómo le haces para no deprimirte?

Actualmente ya no le hago caso a la depresión, pero en el pasado me pegó durísimo, tanto así que en 1990 tuve dos intentos de suicidio, tratándome de enredar el cuello con una cuerda, afortunadamente en las 2 ocasiones hubo quien se dio cuenta y me descolgaron. Sentía mucho coraje y muchísima rabia contra la vida, pues sufría una fuerte depresión, me vi en la necesidad de recibir terapia psicológica durante 10 años y ya comprendí que “aguitarme” es morirme.

¿Has sufrido discriminación y rechazo?

¡Bastante! ¡Toda la Vida! Primeramente de mi ya fallecido padre, quien siempre me vio como un estorbo o como una lacra, ¡y eso emocionalmente me afectó muchísimo!  Además he sufrido rechazo y burlas de muchísima gente. ¡Y me han asaltado varias veces! En una ocasión poniéndome una navaja en la nuca para quitarme las pocas monedas que tengo. También un policía prepotente que no se por qué siempre me quitaba de aquí y en una ocasión hasta me subió a la granadera. Afortunadamente  los actuales policías del corredor de Morelos son muy amables. Incluso en una ocasión sufrí la humillación del dueño de la desaparecida estación de radio XHWEB.com, de nombre Mike Palacios, quien me dijo “Personas como tú deberían estar encerradas en su casa, porque dan asco…

Háblanos de tu incursión en los medios de comunicación

Tuve un programa en MAXTV.com que se llamaba “Las antigüitas de la Gripe”, y en Radio Stereo Monterrey tuve “El Show de La Gripe”. En ambos el programa giraba en torno a la música retro que es la que a mi más me gusta, grupos como: Rigo Tovar, Ramón Ayala y Los Alegres de Terán, era lo que yo programaba, y por esos programas trasmitidos por Internet me conoció gente de Texas, Argentina y Canadá.

¿Practicaste la Lucha Libre?

De 1993 a 1994 practique la lucha libre de manera profesional en la Arena Solidaridad y en las Arenas de Guadalupe N.L. y Apodaca N.L. yo era conocido como “El Enano Maldito”, desgraciadamente me practicaron “el martinete”, maniobra en la que te ponen de cabeza y te dejan caer al piso, lo que me ocasionó lesión en las vertebras e inflamación del cerebro que me dejó inconsciente por 2 días, ¡es por eso que me vi forzado a dejar la lucha libre que tanto me apasionaba!

¿Qué otros trabajos has hecho?

Durante 7 años vendí productos Fuller entre mis conocidos y del 2000 al 2003 vendí discos en Saharis y desde hace 11 años vendo cigarros aquí en Morelos, asunto que empezó “de chiripa” pues en una ocasión no tenía dinero  para regresarme a la casa, pues vivo cerca de la colonia Azteca en Guadalupe, N.L. y en mi desesperación me puse a vender los cigarros que traía ¡y se me vendieron todos! Es por eso que ya llevo más de una década aquí sobreviviendo, ¡pero neta que lo que más me llena y me gusta hacer es la locución!

¿Cuál es tu opinión sobre la mujer regiomontana?

¡Son hermosas! Pero que me pelen ¡Que no sean gachas!

¿Qué te gustaría hacer que todavía no hayas hecho?

¡Me gustaría conocer el mar! jamás lo he visto con mis propios ojos. ¡Y también me gustaría ir al estadio a ver jugar a mi equipo favorito Los Rayados de Monterrey!

¿Qué opinas de los artistas que son bonitos, millonarios, tienen fama y les sobran mujeres, pero que terminan siendo unos viciosos drogadictos  y sin dignidad?

A  esos seres nada los llena. ¡Nunca están conformes a pesar de que lo tiene todo! Están vacios por dentro.

¿Cómo te visualizas a ti mismo en el 2020?

¡Más viejo! Mi vida es muy dura sin trabajo estable y muchas veces sin apoyo. ¡Mi vida en realidad a veces es muy frustrante! A pesar de que soy creyente, muchas veces le he reclamado a Dios, incluso en ocasiones admito que lo he blasfemado… No puedo darme el lujo de casarme y tener hijos, pues muy apenas me puedo mantener yo solo. ¡Ahorita lo que más necesito es un trabajo fijo con prestaciones. Además necesito una operación para mi vista, pues cada vez veo menos y me duele la cabeza al leer. Si no encuentro un trabajo no se que va ser de mi… Ojala me contraten en el Telemarketing donde recientemente dejé mi solicitud…

¿Quienes sí han tenido la dignidad de ayudarte?

Mi hermana Irene, que es con quien yo vivo, y mi sobrino ¡quien todos los días me ayuda a subirme al camionazo! También me ha ayudado el conductor de tv Mario Vanzini, pues al invitarme a su programa en el 2005 hizo que mucha gente me conociera¡ También me ayudó el alcalde de Guadalupe N.L., Cesar Garza, con una beca para estudiar un curso de Telemarketing y recibo $700 pesos mensuales de ayuda de parte del programa Nuevo León Unido, del gobierno del estado de Nuevo León, con esa tarjeta no puedo sacar dinero en efectivo pero sí puedo comprar mercancía .También agradezco a Max Almaguer porque me permitió tener mi programa en MAXTV.com

¡Por qué el apodo de la gripe?

¡Porque tengo el cuerpo cortado! X)

Like this Article? Share it!

About The Author

2 Comments

  1. Javier Bracamonte julio 13, 2014 at 4:55 pm

    Increíble la vida de este hombre. Nuestro Nick Vijicic propio. Un ejemplo de lo que es seguir adelante pese a las adversidades, las veces que he platicado con él siempre ha mostrado una actitud positiva. Felcidades por esta entrevista…esto si es para leerse, no los chismes de telenovelas de quien se acostó con quien y que cortaron y que estan embarazadas y cosas sin fondo y estúpidas como esas…en verdad felicidades y gracias.

  2. Angelica diciembre 22, 2015 at 10:18 pm

    Mis respetos y ojala a todas las personas que estan en esas condiciones o peores el gobieno les ayude, pero desafortunadamente la gente abusiva también saca provecho, en fin, Dios siga ayudante a esta persona y q su hermana no lo desampare nunca.

Leave A Response