REVISTA ESCOOLTURA

Las cositas malas del Cartel, son historias muy buenas

Las cositas malas del Cartel, son historias muy buenas

Por Tonny Alemán

Abriendo camino con los primeros lugares en ventas de todas las tiendas digitales “El Golpe Avisa” ha tenido una excelente respuesta y ya se encuentra programada su salida en forma física para el día 18 de agosto en todas las tiendas nacionales.

En el caso de Rowan Rabia “Mono”, quien es el 50% de todo lo que representa Cartel de Santa y que refleja un personaje muy serio, cero acaparador de reflectores pero que cuida muy bien la espalda de Babo, quien afirma que “Mono” como lo suele llamar es su némesis, quien complementa el yin y el yang de todo lo que hacen.

Babo recuerda cuando fue encarcelado debido a una infortunada muerte de uno de sus amigos, en todo ese tiempo Dharius se desapareció y no volvió a ir a su casa o al estudio salvo unas 3 veces en las que llegó solo a fumar. En cambio Rowan se había ido a radicar a la casa de Babo a continuar realizando proyectos y apoyar a su familia en lo económico y en lo que se pudiera. Para cuando Dharius —por medio de una prima de él que trabaja en Multimedios— se entera de que Babo había salido de la cárcel, él ya tenía 2 días afuera, lo llama y le dice que porque no le habían avisado, por lo que Babo le cuenta que una vez estando en la cárcel que marcó a su casa, su mamá le pidió que no molestará a su hijo, percatándose de que Dharius le había contado cosas de más a ella.

Babo había compuesto casi todas las liricas del cuarto disco y Dharius no encajaba con sus letras, pues Babo había aprendido ese otro lenguaje que hay dentro de la cárcel y Dharius solo tripeaba hablar de fiestas y de anécdotas de las giras, chocando de esta manera las expresiones. Aun así con estos inconvenientes se lograron poner de acuerdo y salió el disco Vol. IV.

Para cuando sacaron el disco “Sincopa” Babo se dio a la tarea de escuchar mucho material con la idea de hacer una rola sincopada que resultó ser “Bombos y tarolas”, precediendo a realizar todo el disco de esta manera. “El problema fue cuando Dharius no podía acoplar sus letras, teniendo casi toda la vida cantando cuadradito y a ocho tiempos, lo entiendo, pero tenía que aplicarse y fue un batallar hasta que medio se pudo adaptar… y de  hecho en alguna ocasión él me llegó a comentar que este es el trabajo que menos le ha gustado”, recuerda Babo, con la casualidad de que con este mismo disco obtuvieron un Disco de Oro por las altas ventas, además de ser nominado a los Grammys. Sin dejar de lado los variados conflictos durante esta producción.

Para la grabación de su sexta producción cuando ya tenían grabado todo, incluso las voces de Babo, Dharius aun no había puesto las suyas. Incluso también su primera película también ya estaba terminada. Coincidiendo esto con una operación de la nariz, según recuerda Babo, en la que Dharius había quedado gangoso, lo que al parecer lo presionaba y no rendía, siendo aparentemente las pastillas que le recetó el doctor las que hacían que no rindiera, aparte de una seri de acontecimientos fuera de la música. Lo que orilló a Dharius a retirarse voluntariamente, teniendo como respuesta por parte de Babo “Estamos a mitad del río, y ahí no se cambian mulas, sácate la changa y hagamos el jale”, pero ya no cambió de opinión y se alejó, procediendo a publicar una serie de comentarios en facebook.

 “La realización del nuevo disco llevó un proceso de alrededor de dos años, entre haciéndolo y re-haciéndolo hasta encontrar el sonido adecuado para identificarnos a nosotros mismos”, cuenta Rowan Rabia, también conocido como ‘Mono’, en el aspecto de que debido a la salida Dharius hubo que hacer cambios en la producción de su material y también en la realización de su primera película la cual llevará el nombre de Los Jefes.

Ya con el CD terminado y el tráiler de la película en difusión todo se fue para atrás, a volver a grabar todo. Pero no todo era malo en este recomienzo, porque aun no existían rolas como “Los mensajes del whatsapp” (en una hora hizo un millón de visitas), “Si te vienen a contar” (en 5 días hizo 4 millones de visitas), ni “Dr. Marihuana”, que han sido las de mayor difusión convirtiéndose en virales solas por medio de las redes sociales.

Después del éxito de “Sincopa” su 5ta producción con la que ganaron un disco de Oro por sus altas ventas, El Cartel se encontró con un verdadero reto, superarse a ellos mismos, y “El Golpe Avisa”, su sexta producción fue el resultado de ello, donde representan su mundo libre de prejuicios: “En mi mundo así hablamos, así nos vestimos y así corre’ l agua. En mi mundo mi vieja me cachó los mensajes del WhatsApp y me mandó a la v#$%a y por eso ya no es la Dj del grupo y ahí está la rola. En mi mundo me dio una cefalea tensional y el doctor me llenó de pastillas y me dijo que ya no fumara marihuana, ahí’ tá su rola. Mi mundo está plasmado en mis rolas plasmando lo que he vivido y si lo digo de una manera cremosa, pues ese es mi estilo y nada más, uso el lenguaje que usaría con la raza en cualquier peda o platica”, finaliza Babo.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response