REVISTA ESCOOLTURA

Lorenzo Zambrano: El ‘Ironman’ regiomontano

Lorenzo Zambrano: El ‘Ironman’ regiomontano

Por Lily Guajardo

Genio, millonario, filántropo, hombre de negocios, (solo le faltaba la armadura) eso y mucho más fue para México y el mundo Lorenzo Zambrano Treviño, quien falleció de un infarto en Madrid el pasado 12 de mayo durante un viaje de negocios, dejando sin palabras a millones de mexicanos, compañeros de Cemex, políticos, deportivos y civiles.

Nació en el año de 1944, en el seno de una familia acaudalada, prácticamente en una cuna de oro con cobijas de mil hilos de platino, hijo de Lorenzo Zambrano Hellión, heredero de importantes industrias norteñas y Alejandrina Treviño y Madero, miembro de una de las familias más poderosas del país y sobrina del mismísimo ex presidente Francisco I. Madero, más atrás en la línea de sangre real, encontramos a su abuelo Lorenzo Zambrano, fundador de Cementos Portland, Monterrey y CEMEX, más atrás, su tatarabuelo, Don Gregorio Zambrano, ex alcalde de Monterrey y fundador de la segunda fábrica textil en el país.

Lo interesante de esto, de su vida, es que no se dejo seducir por los placeres de lo sencillo, que fácil seria atenerse a lo que la familia nos pueda dejar, sin embargo, Lorenzo Zambrano, no fue una persona así, a pesar de ser humilde y carismático, sabia muy dentro de sí que debía luchar y trabajar por conseguir la excelencia en todos los aspectos de su vida.

Un regiomontano de ejemplo a seguir, al concluir sus estudios de Maestría en Stanford, en el año de 1968, ingreso a laborar a CEMEX, empresa en la que durante 17 años fue escalando peldaños hasta posicionarse como Director General en 1985 y diez años después Presidente del Consejo de Administración, puestos que encabezó hasta su muerte, además de sus importantes posiciones en esta empresa de renombre mundial, Zambrano fue miembro de distintos consejos administrativos en Alfa, Banamex, Fomento Económico Mexicano, Televisa, Vitro y otras.

Desde su entrada a la dirección de la cementera, está fue creciendo exponencialmente gracias a las estrategias planeadas y ejecutadas por Zambrano y su equipo, año con año fueron adquiriendo diferentes compañías cementeras alrededor del mundo, elevando su franquicia y colocando el nombre CEMEX muy en alto, claro que no todo es miel sobre hojuelas, en 2007 hicieron un movimiento peligroso, adquiriendo la empresa australiana Rinker por la cantidad estratosférica de 15 mil 300 millones de dólares, lo que creó un carga financiera muy pesada para la mexicana, carga que se vio severamente afectada con la crisis económica y financiera de Estados Unidos y que a estas fechas siguen llevando a cuestas.

Zambrano Treviño no solo fue una estrella en los negocios, también se interesó por la cultura, los deportes, la tecnología, la lectura y la fotografía.

Fue Presidente del Consejo del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), en 1996 cuando el Club de Fútbol Tigres descendió a la Primera A, CEMEX y FEMSA unieron sus fuerzas creando Sinergia Deportiva, inyectándole al equipo la suficiente fuerza motivacional (y financiera por supuesto), para que regresara a la Primera, además, por el trato del club con Sinergia Deportiva, el deportivo debe donar el 50% de las ganancias a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para el crecimiento y desarrollo estudiantil y de la institución.

Gracias al apoyo de Lorenzo Zambrano, en 2008, el club Tigres fue certificado como Empresa Socialmente Responsable, siendo el primer equipo de fútbol en México en lograrlo.

Una de sus pasiones siempre fue la lectura y apoyaba al Periodismo y apoyaba la formación y nuevos periodistas, tan es así que junto con el también recién fallecido Gabriel García Márquez y su Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, crearon el premio al nuevo periodismo, que estimula y copatrocina becas para la capacitación de periodistas.

En su cuenta de Twitter, donde tenía más de 120 mil seguidores, constantemente compartía mensajes principalmente sobre CEMEX, además hablaba de negocios, pensamientos creativos, superación, seguridad, tecnología y sobre sus Tigres y la Selección Mexicana.

De los últimos Twitts compartidos por el empresario, destaca el que publicó el 23 de abril (poco después del fallecimiento de García Márquez):

“Promovamos la lectura entre familiares y amigos… la educación y la cultura es lo que hacen la diferencia en la sociedad #minimounlibroalmes”

Y su último mensaje en la red social del pajarito fue el 2 de Mayo y decía:

“Que pasen un buen fin de semana!!”

Sin duda uno de los regiomontanos, mexicanos y seres humanos que más grande huella han dejado en la humanidad, siendo un ejemplo a seguir, despedimos a Lorenzo Zambrano Treviño y esperemos que muchos sigamos sus pasos en los aspectos más positivos.

“Pocas personas pueden ser genios creativos, pero todos podemos asumir la creatividad como una actitud”. Lorenzo Zambrano Treviño.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response