REVISTA ESCOOLTURA

Mariano Cruz: ¡Tapizando la ciudad de Rock!

Mariano Cruz: ¡Tapizando la ciudad de Rock!

Por Edmundo G. Vidales

Desde hace 25 años lo vemos colocando póster y repartiendo volantes por toda la zona metropolitana de Monterrey. Pero pocos saben que en el fondo es un profundo conocedor del rock local, tan es así que ha escrito diversas reseñas de discos de grupos de Nuevo León para la revista Banda Rockera del DF. Además ha expuesto sus conocimientos de Rock como invitado en diversos programas especializados. Mariano, posee una basta colección particular de posters, o flyers, quizá única en Monterrey.

En entrevista exclusiva, con ustedes Mariano Cruz quien se dedica a tapizar la ciudad de Rock.

¿Ha llegado el tiempo para que algún cronista escriba la enciclopedia del Rock Regio?
¡Desde hace mucho! !Ya existe bastante material! Creo que seria de unos 4 tomos: Un tomo sobre pósters y volantes, otro con entrevistas de los participantes, otro de puras fotos y finalmente uno con reseñas de conciertos. Así lo visualizo. Pero no se ha hecho, porque nadie quiere invertir.

Tu opinión del Pal Norte
En el Palnorte nunca encabeza ninguna banda de Nuevo León. El nombre se escucha bien norteñote, pero solo encabezan bandas como Caifanes, 50 cent, Cadillacs y muchos otras grandes.

Juan Ramón Palacios promocionó en su programa de radio y tv a muchos grupos de Nuevo León. ¿Qué opinas al respecto?
La verdad es que esos grupos salieron por méritos propios. Por ejemplo, la primera tocada del Gran silencio fue en un mitin del Frente Cardenista, con el grupo Quetzalcoalth en la Macroplaza. Mientras que el programa de Juan Ramón Palacios todavía aun no tenía mayor impacto por esa época. La Prófuga del Metate se formó en 1993 y de ese grupo salió Fermín IV. Mientras que Pasto, donde tocaba Pato Chapa (hoy Pat Machete) grabó su demo en 1994. Estos y muchísimos grupos más ya existían a nivel Under .

¿Cuál ha sido la difusión que le dio al rock Xardiel Padilla ?
¡Su revista Lengua fue un hitazo! Estaba muy bine hecha y con mucha información muy importante. Ademas yo a Xardiel lo he escuchado desde el programa de radio, que tenía en la estación Rolas y Bolas, donde lo acompañaba el César González ‘Krosty’. Xardiel y Krosty fueron baterista y vocalista de la banda Rabietta y posteriomente de Contranatura.

Además, a mi me tocaba llevar la revista La Rocka al DF, donde la distribuía entre los locatarios del mercado Tianguis Cultural del Chopo. Esta publicación se nos hacia muy interesante, pues no existía ningún periódico que te hablara de la escena musical de, rock de Monterrey; así como el punk, ska, raggae y metal.

¿Cuál fue la aportación  del  promotor de rock, conocido como Mr. Talo ?
¡Mr Talo hacia muy buenas tocadas! Una vez trajo a Batiz. Pero a Mr. Talo, cuando no le llovía le llovisnaba. Generalmente le salían bien dos conciertos de cada 10 que hacía. Aunque nunca se dio por vencido. Nunca perdió el  impetu. Incluso le ganó una bronca al municipio de Monterrey, cuando estaba alcalde el Chema Elizondo, sobre unos permisos que le cancelaron. Mr. Talo vivía por aquí, en el centro de Monterrey, por la calle Alvarez. Muy cerca de la Alameda.

¿De cuantos pósters es tu colección particular?
Son aproximadamente 300 pósters. Entre los que te puedo mencionar:
— Poster de Mr Talo.
— La Cripta, en la Alameda, que fue en 1993.
— Arturo Meza, en el traspatio en 1991,
— El Tri, cuando cumplió 25 años en El Palacio de los Deportes. Y otro de El Tri, con La Lupita, en el  estadio de Béisbol Monterrey.
— Un volante de cuando Gustavo Ceratti cuando vino al Auditorio Coca Cola, hoy Auditorio Banamex.
— El boleto de cuando héroes del silencio se presentó con Tijuana No.
— Víctimas del Dr. Cerebro y Fobia. Este concierto fue en un terreno baldío. Por la carretera a Miguel Alemán. Por cierto, en ese concierto hubo un altercado fuerte, con empujones entre los miembros de Tijuana No y Héroes del Silencio. Por una onda de los instrumentos, no supimos bien como estuvo la onda. Ese concierto fue mítico.

Quiero comentar que yo estoy muy dispuesto a exponer mis posters al publico. Incluso, en una exposición del Calle Genera, yo apoye con material en una exposición de rock de Nuevo León.

¿Algún póster difícil de conseguir?
Sí, el de la primera vez que vino Caifanes en Monterrey. Es dificil conseguirlo y seguro que el que lo tiene no se va querer deshacer de él. ¡A menos que alguna esposa enojada se lo tire a la basura!

¿Cómo y cuando empezaste a pegar posters?
En junio de 1991 empece a pegar posters de un partido político que era de izquierda, y que ahora ya no lo es. Ya en marzo de 1995 vino la función del grupo Repulsa, junto a Juventud Degenerada y Los Rotos, en el gimnasio de Factores mutuos, ubicado en Arramberri y Zaragoza. Esos pósters los pegamos con engrudo. Esa vez me invitó Américo Veloz un compa que ya falleció, Americo pasaba mucho tiempo en el gabacho. El falleció por Colegio Civil, organizaba lo de Función de Repulsa. Él me invitó a pegar. Yo lo conocí como cantante de la banda de punk Derechos Humanos.

¿A cuál banda actual le vez futuro en Nuevo León ?
Hay una banda que siempre ha tenido mucho futuro, pero no han sobresalido tanto. Son los Skaterrestres. Ya tienen 18 años en la música. Son músicos muy buenos. En Monterrey hay muchas bandas muy buenas, por ejemplo, ahorita está un proyecto muy bueno que trae Rodolfo Robledo, el bajista de Cabrito Vudú.

¿Por qué si existe tanto talento, no tenemos un programa de tv que cubra esas bandas?
Las televisoras casi no le apuestan al rock. Así ha sido casi siempre. Hemos tenido contadas excepciones como un segmento de ECO, que conducía Alfonso Teja en el DF. También tuvimos Águila o Rock, desde mi punto de vista el mejor programa de rock que hemos tenido. Ese programa lo conducía entre otros Cecilia Tousiant y Rita Guerrero (Santa Sabina).

¿Porque si tenemos tanta tecnología y millones de usuarios en internet, los empresarios siguen invirtiendo en posters y volantes?
Existen empresarios que tienen la idea equivocada de que el internet lo es todo. Perooo… hay mucha raza que no tiene internet y le gusta el rock. incluso hay raza que aun teniendo el póster en internet, no lo leen. Ven nadamás la imagen y le dan like.

Es necesario que se vea en las paredes de la ciudad la tocada. Se debe de tener cuidado de no poner tantas letras, solo la información básica que tenga una imagen llamativa. ¿Porque si se le mete muchas letras la gente va a pensar que es un panfleto político! Yo he tenido la experiencia de poner pósters directamente para La Disqueria, El Escena Monterrey, a lo que fue el Escénica, Cacique, Massive, Dark Visión e indirectamente me han contratado los organizadores para el Café Iguana, Arena Monterrey, Auditorio Banamex y el Machaca Fest, El Normal, el Joroma, Auditorio Cumbres, Skizzo y Disaster; para eventos con grupos como: Megadeath, Cultura Profética, Los Cafres, El Tri, Celso Piña, Paco Machete y muchas más.

Mi recomendación es que hay que tener mucho cuidado donde se pegan los pósters para evitar las multas. Nunca hay que pegarlos en los postes de luz, semaforos o localidades que sean de municipio o gobierno. Es mejor en negocios o locales particulares, pidiendoes permiso o ¡a veces candestinamente! Ya que las multas, según la calle y el número de postes pegados pueden costar desde $15,000 hasta $20,000 pesos. ¡Y que necesidad hay de eso!

¿Cómo te pueden contactar para que realices este trabajo a más gente? y que les coloques pósters o repartas volantes?
Directo a mi Facebook: FB/Mariano Cruz

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response