REVISTA ESCOOLTURA

Rafael Perrin: Sufrimos más por lo que pensamos, que por lo que sentimos

Rafael Perrin: Sufrimos más por lo que pensamos, que por lo que sentimos

Por Edmundo G. Vidales

Rafael Perrin —director desde hace 22 años de la Dama de Negro— graduado por la UNAM en la licenciatura de literatura dramática y Teatro, ha dirigido para tv el programa desmadrugados, ha colaborado en radio Formula durante 30 años en el programa de Janeth Arceo, ha montado la opera rock Jesucristo Superestrella y en entrevista exclusiva para Escooltura nos habla de su mayor éxito, La Dama de Negro; que ha permanecido por más de dos décadas en cartelera

¿Se imaginó usted que la obra duraría mas de 22 años en cartelera?
¡No hubo manera de imaginarlo! Pues cuando empezamos solo teníamos dinero para montar la obra por 15 dias. Contratamos al primer actor Germán Robles, ¡y le pagamos por adelantado esos 15 días! Realmente es un milagro el montaje de la dama de negro.

¿Cómo llego a usted esta obra?
Mi hermano que vivía en Londres me la recomendó. El tenia mucha fe en que la obra pudiese triunfar en México, vi la obra y al siguiente día compre los derechos y ahí empezó la historia.

El director de teatro Hernán Galindo, famoso internacionalmente por la obra Los niños de la sal dice que los padres regiomontanos no solo deberían llevar a sus hijos al estadio a ver fútbol , también deberían llevarlos al teatro a ver buenas obras. Su opinión al respecto?
¡Totalmente de acuerdo! ¡Pero mejor que ver deporte es hacer deporte! Cuando yo era niño en la primaria era obligatorio el deporte y la cultura. Desgraciadamente a los políticos en la actualidad no les importa la cultura. ¡Les importa el pan y el circo! Tenemos problemas cuando los que nos gobiernan jamas han leído un libro.

¿Cómo explicar el tremendo éxito de la Dama de negro?
El éxito se debe a la adaptación de la novela, a los efectos especiales, a las bocinas ocultas, y a los actores de primer nivel, en esta ocasión tenemos al primer regiomontano en protagonizarla, el actor David Arauza. Yo para escogerlo hice un sondeo, le pregunte a 6 amigos del medio una terna de 3 posibles candidatos y todos me recomendaron a David Arauza , lo que llamó mucho mi atención. Después me compré la serie donde el actúa —Morir en Martes— y me di cuenta que David es un profesional! David tiene mucho oficio!

¿Nos podría platicar algún suceso extraño alrededor de la Dama de Negro?
Al cumplir la obra 18 años develamos una placa en el Panteón Jardín, como homenaje a los actores ahí sepultados, como Jorge Negrete y Pedro Infante. De repente surgió un extraño viento que develó la placa, estando ahí presente la delegada de la ANDA que era Lili Aragón, y en otra ocasión estando en Puebla con el actor Alejandro Tomassi, una persona del publico se dejó caer desde la zona de balcones al escenario en plena función, pues afirmaba que la Dama de negro estaba al lado de su asiento.

¿Nos podría explicar el éxito de otro de sus montajes que es la opera rock Jesucristo Superestrella?
¡Esa obra permanece porque es una joya! Toca un tema universal que es impactante, seas o no seas creyente, ya que es la vida de Jesús, respetable maravillosa, ejemplar, llena de amor. Toda la obra no tiene diálogos, es una opera rock.

Los humanos son la especie mas interesante del planeta, pero asimismo es la especie que más sufre, ¿cómo explicar este sufrimiento?
El sufrimiento es una decisión. Si me corto me duele, si me tropiezo me duele, pero…, ¡yo decido cuanto tiempo me sobo! Si alguien se tropieza mas de 2 veces con la misma piedra, es ya un asunto de desición. Y la excusa va hermanada al sufrimiento. Existen muchísimas personas que se quejan por no tener trabajo y luego…. Se quejan por tener trabajo. ¡Existe muchísima gente quejumbrosa!

¿Como mantener la motivación de poner la obra por mas de 22 años?
Cada función es diferente, no concibo a la Dama sin entusiasmo! A veces me canso pero… pienso en la dama y me emotivo!

¿Que le podrías decir al publico que esta leyendo este articulo?
Les digo que se atrevan a venir a ver la Dama de negro. Es un trabajo de calidad.

¿Planes para lo que falta del 2016?
Un programa de TV con Adrián Uribe, estrenar un musical de Juan Gabriel titulado Amor Eterno y montar La Dama de Negro en Colombia.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

Anal