REVISTA ESCOOLTURA

Rinden homenaje al “coach de coaches” de la UANL

Rinden homenaje al “coach de coaches” de la UANL
·        En el marco del centenario de su natalicio, el coach Gaspar Mass Martínez fue recordado anoche en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario por familiares, amigos y deportistas de la UANL
·        Develan placa en honor de quien dio realce al deportivismo de la Máxima Casa de Estudios
 .
Monterrey, Nuevo León, 1 de diciembre de 2017.- Gaspar Mass Martínez, el “coach de coaches” de la UANL recibió anoche un emotivo homenaje en el marco del centenario de su natalicio en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
.
Arropado por familiares, amigos y una numerosa representación de la comunidad deportiva universitaria, Mass Martínez fue recordado como uno de los pilares de la actividad atlética en la Máxima Casa de Estudios.
 .
En el Patio Ala Sur del Colegio Civil, en terrenos de la antigua Preparatoria 1, donde se estableció la cancha de Bachileres, se reunieron quienes desde el año pasado iniciaron una serie de actividades para rememorar la contribución del entrenador nacido en el barrio del Mediterráneo en Monterrey.
 .
El momento fue propicio para el reencuentro de quienes lo conocieron y para quienes por primera vez se acercan a conocer su historia, pues como parte del homenaje se proyectó el documental biográfico, editado por Carlos Ruiz Cabrera, en el que se relatan sus hazañas.
 .
En este acto también, se entregó por primera vez la estatuilla llamada “Retador”, diseñada por el arquitecto Enrique Abaroa Castellanos, la cual se entregará cada año al campeón de la Liga Intrauniversitaria de preparatorias nivel veteranos y regresará a la custodia del coach en jefe de la liga mayor.
 .
La presea, elaborada por Fernando García Fuentes, será entregada de manera definitiva al equipo que durante tres años consecutivos obtenga el campeonato; en este caso lo recibió el representativo de la Preparatoria 9.
 .
Fue también momento propicio para entregar el trofeo “El juego y la vida”, diseñada por el maestro Cuahtémoc Zamudio con el apoyo de los hermanos Hoacio y Mario García Treviño, quienes donaron los recursos para la elaboración de la pieza.
 .
El pionero del futbol americano en Nuevo León fue el centro del discurso del coach Antonio Zamora Montemayor, entrenadorde los Auténticos Tigres, quien llevó la representación del rector Rogelio Garza Rivera.
 .
SEMBLANZA DEL “COACH DE COACHES”
Gaspar Mass Martínez nació el 16 de diciembre de 1916, en Monterrey, Nuevo León. Luego de practicar varios deportes, comenzó a jugar Futbol Americano, a partir del año 1933.
Pero no fue hasta principios de los años 40, cuando, junto con otros deportistas, integró el primer equipo de futbol americano, el cual se llamó Club Gatos Negros.
 .
El primer juego oficial que se realizó en Monterrey fue el 31 de Mayo de 1942, en contra del YMCA de la Ciudad de México, iniciándose así oficialmente la era de este deporte en Nuevo León.
 .
En 1943. Mass Martínez, al ir a cumplir a la Ciudad de México una comisión sindical de la empresa de Teléfonos de México a la cual pertenecía, ingresó al equipo de la Sociedad Cristiana de jóvenes YMCA, mejor conocida como la “Guay”, en la categoría intermedia.
 .
Tras la desaparición del club Gatos Negros, el coach Mass Martínez organizó el equipo de futbol americano del Colegio Franco Mexicano; luego formó el equipo del Pentatlón Deportivo Militar de Monterrey.
 .
Al desaparecer también dicho equipo fue llamado por la Universidad de Nuevo León para hacerse cargo del equipo de categoría intermedia en la Escuela de Bachilleres Preparatoria Número 1, -Colegio Civil-, y ayudar también a los entrenadores de liga mayor.
 .
A partir de entonces fue lo que se llama un “coach completo”, ya que manejaba la defensiva y ofensiva, duplicidad de posiciones que desempeñó durante 25 años, convirtiéndose en la cantera de jugadores que al continuar con sus estudios se integraban a los equipos de las diferentes facultades de la Universidad de Nuevo León.
.
Dada la proximidad del campo de entrenamiento con su fuente de trabajo, que era la Central Mayo de Teléfonos de México, se facilitó en gran parte su larga estadía como entrenador en Jefe del equipo de los Diablos Rojos, que siempre se caracterizó por su fuerte golpeo.
 .
Para ser coach de un equipo de preparatoria, Gaspar Mass aplicaba no solamente  conocimientos de futbol, sino que los complementaba con nociones de psicología, biotipología humana, como una manera de comprender a los jóvenes de dicha época, a quienes les inculcaba valores trascendentales como el respeto, la disciplina, la honestidad, la humildad, el amor al prójimo, el trabajo en equipo, el cual fomenta el espíritu participativo para lograr la victoria y así trascender.
 .
Con el ascenso en su vida laboral, aunado a un cambio en el lugar de entrenamiento, llegó el retiro del futbol americano en el año del 1972.
.
Por los años trabajados sin percibir salario alguno, y por su comportamiento con las distintas generaciones de jugadores que entrenó para jugar dicho deporte, los directivos universitarios construyeron un estadio exclusivamente para el desarrollo de ésta disciplina, el cual lleva como nombre Gaspar Mass Martínez.
 .
El coach develó la placa de inauguración el día 24 de febrero de 1979, durante la gestión del entonces rector Luis Eugenio Todd; además, el Comité Elector del Salón de la Fama de Futbol Americano de Monterrey seleccionó al coach Gaspar Mass Martínez para ingresar a dicho recinto, en noviembre de 1984, por ser uno de los precursores de este deporte.
 .
Gaspar Mass Martínez falleció el 26 de diciembre de 1999, en Monterrey, Nuevo León.
.
Universidad Autónoma de Nuevo León
Secretaría de Extensión y Cultura

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response