REVISTA ESCOOLTURA

¡Soy Frida, Soy Libre!

¡Soy Frida, Soy Libre!

Por Aracely Lozano. Foto: Antua Rodz.

La cita fue el pasado sábado 8 de Octubre, en punto de las 20:30 horas, en el Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales, Sala Guajardo, la gente llegó muy puntual para no perderse ni un segundo de la obra. La sala se encontraba  llena, y siendo alrededor de  las 20:35 horas se dio la tercera llamada para dar inicio de inmediato.

Aparece Víctor Vazquez quien funge como el narrador, también actuará haciendo aparición de Diego y de el Doctor quien estuvo con Frida desde pequeña hasta el fatal desenlace; quien inicia narrando como se desarrollara la Obra, donde veremos a una FRIDA joven, tal como se veía ella a si misma, sin dolor, sin cojera, sin aparatos, sin bastón….esta FRIDA joven viene de un lugar etéreo mas allá de la muerte donde solo viven los inmortales, para dar respuesta a algunas de las tantas preguntas que en aquel tiempo le harían los periodistas. Nos muestra sus mas profundos sentimientos….sus palabras dan cuenta de las circunstancias que definieron a la artista, en el amor, la sexualidad, su creación, en su marcada mexicanidad.

¡Soy Frida, Soy Libre! es una obra de Tomás Urtusástegui que en 6 escenas veremos más allá de la vida, las esencias de la surrealista mexicana. Sus sentimientos y pensamientos referentes a la mujer, a la política, el amor, el sexo, el patriotismo, la pintura y el dolor;  desde la primera aparición de Frida, quien es interpretada por Janis Guzman se empieza a sentir una especie de nostalgia, sentimiento y risa, así como también de un silencio total por parte de los espectadores, y en mas de uno hasta lagrimas en sus ojos, la mayoría del publico es obviamente femenino mas alguno que otro novio, esposo o curioso que estaban presentes, pero quienes al salir quedaron con un buen sabor de boca, haciendo comentarios muy positivos y sobre todo de la gente que no conocía de la vida de Frida Kahlo.

Excelente puesta en escena por Teatro Independiente, el cual cuenta con un modesto pero suficiente escenario, donde ambos actores dan lo mejor de si, entregándolo todo por completo en su papel, donde FRIDA pasa de la calma, a la risa, al llanto y hasta al encabronamiento.

Te emocionará, te estremecerá, y te pondrá la piel de gallina, haciendo que te identifiques en algunos o muchos aspectos con su vida, su dolor y su gran amor por Diego.

La obra se estará presentando por 7 sábados consecutivos, iniciando este próximo 15 de Octubre en el Foro Arcadia en el Centro de Monterrey, debido al Gran éxito que ha tenido.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

Anal